12 PASOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CASA

12 PASOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CASA

12 PASOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CASA

El siguiente texto es una breve explicación de principales hitos en la construcción de una vivienda, en los futuros Post tratare más en detalle cada uno.

1.- DEFINIR QUE ES LO QUE SE QUIERE:

Definir cuáles son los recintos que necesita que tenga su casa y como le gustaría que estos se distribuyan (lo que llamamos “El Programa” de la vivienda).

Medir donde actualmente viven para dimensionar el tamaño de los recintos que le gustaría en su casa ideal.

Recomendamos leer el siguiente post para calcular el tamaño de la casa: https://www.casasaltair.cl/post/como-definir-el-costo-de-construir-mi-casa

También buscar imágenes en Google, Pinterest, etc. de cómo le gustaría que fuese su casa, como le gustaría, la cocina, el acceso, fachada, living, etc.

La idea es generar un collage de imágenes. “Mientras mas claro tiene el cliente y su familia lo que desea, mejor quedara la casa”.

2.- PRIMERA REUNIÓN CON ARQUITECTO:

Esta reunión es un primer acercamiento entre ambos, es ideal realizarla en el terreno donde se construirá la casa.

El objetivo es que Arquitecto logre entender:

Que es lo que sueña el propietario.

– Como le gustaría la casa, que ideas tiene.

– Que es lo mas importante para la Familia.

– Que es lo que espera de esta casa.

– Como está compuesta la Familia.

– Como es su diario vivir.

– Etc.

Con la información que recopila, el Arquitecto elabora el primer bosquejo de la casa para la segunda reunión.

Es muy bueno que en esta reunión el propietario le pueda explicar los recintos que necesita, las fotos que busco del punto 1 y toda la información que sea posible

3.- SEGUNDA REUNIÓN CON EL ARQUITECTO:

En base a lo visto en la primera reunión el Arquitecto elabora un Anteproyecto de la casa, el cual será la base para trabajar en el diseño, en esta reunión se agregan ideas, se proponen soluciones y se empieza a vislumbrar el diseño definitivo.

“La Arquitectura es 10% inspiración y 90% trabajo metódico”

4.- …MAS REUNIONES CON EL ARQUITECTO:

Estas son reuniones de trabajo, hasta lograr un diseño definitivo que sea totalmente satisfactorio para el Propietario, además a medida que se profundiza en el diseño se empiezan a definir los detalles de la casa, como: qué tipo de pavimentos quiere el propietario, hasta cuantos enchufes en cada habitación o donde se instalara la lavadora, etc. Al terminar el proyecto el Arquitecto deberá entregar:

-Planos de Planta

-.Planos de Elevaciones.

-Planos de Cortes.

-Planos de Detalles 3D de la Vivienda.

-Especificaciones Técnicas.

5.- CALCULO ESTRUCTURAL DE LA CASA:

Una vez terminado el Proyecto de Arquitectura, el Arquitecto debe reunirse con el Ingeniero Civil Estructural para explicar el proyecto y solicitar que este inicie el diseño del Proyecto de Calculo Estructural de la vivienda. Contar con el Cálculo estructural es requisito para obtener el Permiso de Construcción, pero además en un país tan sísmico como el nuestro es algo básico que nos entrega tranquilidad.

6.- INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y SANITARIAS:

El Arquitecto se reúne con los ingenieros que realizaran los diseños de las instalaciones eléctricas y sanitarias de la casa, les explica el proyecto y las consideraciones que requiere, una vez listos los proyectos, los ingenieros deben realizar el Ingreso para aprobación de los diseños en el SEC y el SEREMI de Salud respectivamente.

7.- SOLICITUD DE PERMISO DE EDIFICACIÓN:

El Arquitecto confecciona el expediente que se presentara en la Dirección de Obras Municipales (DOM), con los proyectos, formularios y certificados de la vivienda. Este expediente es firmado por el Propietario y el Arquitecto y Presentado a la DOM. La municipalidad debería revisar el expediente en 15 días y emitir un acta con observaciones, esta acta es contestada por el Arquitecto, se resuelve lo que se necesite y se re-ingresa a la DOM. En nuestra experiencia las Direcciones de Obra Nunca revisan los expedientes en 15 días, lo usual es que se demoren entre 1 y 3 meses, dependerá de la experiencia del Arquitecto lograr que los procesos se aceleren, esto es un tema de “Gestión”.

8.- PRESUPUESTO DETALLADO:

Una vez terminada la Arquitectura y los Proyectos de Especialidades de la casa, nuestro equipo de ingenieros procede a realizar las cubicaciones de todos los materiales y calculo de la mano de obra necesaria, realiza las cotizaciones y negocia con los proveedores, con esta información construye un presupuesto extremadamente detallado. Con este presupuesto el Gerente de Obras se reúne con los propietarios y se los explica de forma detallada para que queden claros con cada punto. El monto total de este presupuesto detallado es el mismo que el de la cotización inicial por metro cuadrado y se incluye cualquier obra anexa que haya solicitado el propietario al arquitecto durante el diseño.

9.- INICIO DE LA CONSTRUCCIÓN:

Se realiza la entrega del terreno a la Empresa Constructora, este hito marca el inicio del plazo de construcción, es muy importante que en este momento contemos con:

-Permiso de Edificación.

-Contrato de Construcción.

-Presupuesto detallado de Construcción.

-Carta Gantt (Programación de la Obra).

10.- CONSTRUCCIÓN:

La Empresa Constructora ejecuta las obras, en esta etapa se fijan reuniones periódicas entre el Constructor Civil a cargo de la casa, Arquitecto y Propietario, para revisar el desarrollo de las obras, realizar consultas, resolver detalles, entre otros.

11.- ENTREGA DE LA CASA TERMINADA:

Una vez concluidas las faenas por la empresa constructora se procede a hacer entrega al propietario de la casa terminada, el objetivo es que el propietario con toda calma revise la casa y realice un listado de los detalles que pudiese encontrar, se fija un plazo para corregir estos detalles, luego de este plazo se reúnen nuevamente, se cercioran de que este todo corregido y se realiza la entrega definitiva de las llaves al propietario, la idea es que el propietario quede conforme y satisfecho con lo entregado.

12.- RECEPCIÓN MUNICIPAL:

El Arquitecto recopila todos los certificados y antecedentes necesarios de la vivienda y solicita a la Dirección de Obras Municipales la recepción del Proyecto. Un Profesional de la Municipalidad visita la casa y revisa que se haya ejecutado de acuerdo al proyecto aprobado al dar el Permiso de Edificación, se verifica que no se realizarán modificaciones sin informar a la DOM y que se cumpla con la reglamentación técnica que aplique.

Obtenida la Recepción Municipal se inicia el pedido de Postventa La ley determina un periodo de garantía para la casa el cual varia dependiendo del tipo de elemento, desde la estructura de la casa hasta las terminaciones interiores e instalaciones.

ANTONIO GONZÁLEZ SARAVIA

CONSTRUCTOR CIVIL UC

WWW.CASASBRUNEL.CL

Arquitecturasustentable #construcción de casas #eficienciaenergética #diseñodecasas #casaecológica #casasustentable #constructoradecasas #construircasa

Arquitectura Sustentable, Arquitectura Bioclimática, Arquitectura Ecológica, Eficiencia Energética, Construcción Ecológica, Construcción Sustentable, Casa Ecológica, Casa Sustentable, Casa Eficiente, Ahorro Energético, Ahorro en Calefacción, Construcción Casa sustentable, Arquitecto, Diseño Sustentable, Diseño de Casa Sustentable, Diseñar Casa Ecológica, Construir casa Ecológica, Constructora de casas Ecológicas, Constructora de Casas Sustentables.

No Comments

Post A Comment

×

¡Hola! 👋Soy Antonio, Constructor Civil UC y Socio de CASAS BRUNEL.¿Quieres Construir una Casa para Tu Familia?, Te Puedo Dar Toda la Información que Necesites.

× ¿Cómo puedo ayudarte?