TENGO UN TERRENO, ¿CUANTO ME VA A COSTAR CONSTRUIR MI CASA?

Actualizado: sep 9


En esta Entrada de nuestro Blog el objetivo es explicarles cuales son los puntos que más inciden en el costo del proyecto de construcción de una casa y cómo evaluar cada uno de ellos para poder realizar un cálculo realista.





COMO DEFINIR EL COSTO DE CONSTRUIR MI CASA


Los factores más incidentes en el costo total de un proyecto son:



1. El tamaño de la casa.

2. El material de la estructura.

3. Las obras extra.



Pese a lo que se podría pensar "Las Terminaciones", no son tan incidentes en el costo total de la casa, como los si lo son los 3 puntos anteriormente nombrados, de hecho los materiales de terminación sólo significan un 11% aprox. del costo total de la casa.






1.- EL TAMAÑO DE LA CASA



Nuestra principal recomendación para definir el tamaño de la casa es realizar el siguiente ejercicio:



PASO 1:

Crear en familia un listado de recintos que me gustaría que tuviera su casa soñada (cantidad de dormitorios, baños, oficina, despensa, Walk in closet, logia, etc.)





















PASO 2:

Medir las habitaciones de donde actualmente vivimos para tener una proporción del tamaño de los recintos que nos gustaría que tuviese nuestra casa soñada y ajustarlos a como nos gustaría que fueran, más grandes o más chicos y agregar esto al listado creado en el paso anterior y sumarlos:





PASO 3:

Agregar las circulaciones (Pasillos y Halls), estas representan un 7% a 15% de los m2 totales de la casa.





PASO 4:

Agregar el Espesor de los muros. Hasta ahora hemos considerado todas las medidas interiores de los recintos, pero los muros también ocupan superficie, siendo esta 10% aproximado del tamaño de total de la casa.





PASO 5:

Multiplicar el total obtenido en el punto anterior pero el precio ofrecido por CASAS BRUNEL por m2 de Construcción:



Los Precios x m2 de Construcción LLave en Mano de CASAS BRUNEL son los siguientes:



Precios de construcción por m2, casas llave en mano



Multiplicando el precio de una casa de Metalcon por los metros cuadrados al los que llegamos en el Punto 4, nos da:








2.- MATERIAL DE LA ESTRUCTURA

El material del cual se hacen los muros de la casa afecta el costo total, pues no solo algunos materiales pueden ser más baratos o caros que otros, sino también con unos la construcción es más rápida y con otros más lenta lo que repercute en el gasto en mano de obra y por ende en el precio final de la casa.

Para el Ejemplo de la casa anterior que tenía una superficie total de 200m2, el costo variará de la siguiente forma dependiendo del material de la estructura:





Puedes encontrar más información para decidir qué material te conviene más en el siguiente artículo de nuestro blog:


¿DE QUE MATERIAL ES MEJOR CONSTRUIR MI CASA?





3.- OBRAS EXTRA

Nos referimos en este punto a la inclusión de Piscinas, Terrazas, Estacionamientos, Portones, etc. En el siguiente cuadro entregamos valores referenciales para considerar para cada una de las obras extra mas comunes:







4.- TOTAL

Para resumir y siguiendo con el ejemplo de los puntos anteriores hemos elegido algunas obras extras y sumado al costo de la casa, lo que nos entrega el costo total del proyecto: