¿DE QUE MATERIAL ES MEJOR CONSTRUIR MI CASA?

Actualizado: abr 22


En esta entrada del Blog analizaremos los distintos tipos de materiales con los cuales se puede construir la estructura de una casa, explicando que son y cómo se comparan entre sí, para que cada persona pueda evaluar que es lo que le conviene más.



TIPOS DE MURO


1.- MUROS DE PANEL SIP

El Panel SIP (Structural Insulated Panel) esta conformado por un núcleo de Poliestireno de alta densidad de 92mm de espesor, el cual se encuentra revestido por ambas caras con placas de OSB de 11,1mm de espesor, por lo cual este panel tiene un espesor total de 11,4cm, cada panel tiene 2,44m x 1,22m de alto y ancho respectivamente, La unión entre los paneles se realiza con maderas de 2”x4” o con tablillas de 9,5mm en OSB.







El revestimiento interior de los muros de Panel SIP se ejecuta con planchas de Yeso cartón de 10mm de espesor, luego se procede a aplicar huinchas joint gard en la unión de las planchas y luego se empasta y se pinta, quedando una terminación blanca y lisa.



El revestimiento exterior empleado por Casas Brunel es la aplicación del Sistema EIFS de 30mm de espesor, terminado con una pintura Elastomérica en grano de tamaño medio. Si bien el sistema EIFS aporta a mejorar la aislación térmica de los muros, la principal razón por la que la ocupamos considerando que es un producto caro, es para dejar los muros de fachada parejos y evitar que una vez pintados se pueda notar al contra luz la unión de las placas, como pasa con las soluciones más económicas.


EIFS (Exterior Insulation Finish System)







2.- MUROS DE METALCON


Los muros de Metalcon se conforman de perfiles de acero galvanizado de 90mm de ancho distribuidos con “pies derechos”, con perfiles tipo Montante o C (los perfiles verticales) cada 40cm y perfiles tipo canal o U (horizontales) como terminación superior e inferior del muro.


La aislación de interior se realiza colocando Lana Mineral de 80mm entre cada pie derecho.









El revestimiento interior de los muros se construye con planchas de Yeso cartón de 15mm de espesor, luego se procede a aplicar huinchas joint gard en la unión de las planchas de yeso cartón, y se empasta y se pinta con látex o esmalte, quedando una terminación blanca y lisa.


El revestimiento exterior empleado por Casas Brunel es la aplicación del Sistema EIFS de 50mm de espesor, terminado con una pintura Elastomérica en grano de tamaño medio. Ocupamos este sistema en los muros perimetrales de la casa de Metalcon para eliminar los puentes térmicos de los muros, ya que al ser una estructura de acero es un buen conductor de la temperatura. Se mejora mucho la aislación y los muros de fachada quedan parejos evitando que una vez pintados se pueda notar al contraluz la unión de las placas, como pasa con las soluciones más económicas.






3.- MUROS DE ALBAÑILERÍA CONFINADA


Son muros construidos con ladrillos fiscales (ladrillo macizo de 28.5x14x5 cm) los cuales se pegan entre si con mortero en capas de 2cm, y cada 4 hiladas de ladrillo se instala una “escalerilla” la que consiste en dos fierros de 4,2mm.


Esta estructura de Ladrillos es “Confinada” por Pilares y Cadenas de hormigón Armado.







Por el interior de la vivienda los muros se revisten con estuco tradicional, luego aplicamos una capa fina de yeso y pasta, para terminar con látex o esmalte, quedando una terminación blanca y lisa.


A la cara exterior de los muros perimetrales se le aplica Estuco térmico pre-dosificado, esto ya que si aplicáramos estuco tradicional en las fachadas la casa no cumpliría con la normativa térmica respecto a la aislación. Como terminación final se aplica marmolina en grano de tamaño medio. También esta la alternativa de en lugar de estuco térmico aplicar EIFS (lo cual mejora sustancialmente la aislación) pero esto tiene un costo extra de 1,4 UF x m2.





4.- MUROS DE HORMIGÓN ARMADO


Estos muros están compuestos de una malla doble de fierro estriado de construcción y hormigón.

Para su construcción primero los maestros enfierradores confeccionan la doble malla de fierro de construcción, después los maestros carpinteros construyen un moldaje alrededor de esta malla metálica y se termina vertiendo hormigón dentro del moldaje, pasado un tiempo se retira el moldaje y queda le muro construido.






La terminación interior se realiza con yeso y pasta, y se pinta con látex o esmalte, quedando una terminación blanca y lisa.


Por el exterior se aplica estuco térmico y como terminación final se ocupa marmolina en grano de tamaño medio. También está la alternativa de en lugar de estuco térmico aplicar EIFS (lo cual mejora sustancialmente la aislación) pero esto tiene un costo extra de 1,4 UF x m2.






COMPARACIÓN ENTRE MATERIALES



COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL


Independiente del tipo de estructura de la casa, ya sea: Metalcon, Panel SIP, Albañilería Confinada u Hormigón Armado, TODOS cuentan con un “Proyecto de Calculo Estructural” realizado y firmado por un “Ingeniero Civil Estructural”, esto asegura que la estructura sin importar el tipo de material empleado cumpla con las normas chilenas y resista los sismos.


La diferencia se encuentra en la forma en como se comporta cada material frente a los sismos


· Panel SIP – Comportamiento Flexible.

· Metalcon – Comportamiento Flexible.

· Albañilería Confinada – Comportamiento Rígido.

· Hormigón Armado – Comportamiento Rígido.



Que un material tenga un comportamiento rígido o flexible no implica que uno sea mejor que otro frente a los sismos, si puede influir en el uso y en las características de diseño.



Aquí doy algunas recomendaciones generales:


Hormigón Armado: lo recomiendo ocupar principalmente cuando la estructura de la casa va a ser exigida, como en el caso de una casa que esté en un terreno en pendiente y que tenga parte del segundo piso en volado, en el aire.




Para casas de uno o dos pisos no recomiendo el uso de hormigón armado, pues estructuralmente queda sobredimensionado y es mucho más caro.



Albañilería Confinada: la recomiendo principalmente para casas coloniales con Teja de Arcilla, por el peso de las tejas (50 kg x m2), una casa de 200m2 tendría aproximadamente 10 Toneladas en teja en su techumbre y para eso se requiere que los muros sean de comportamiento rígido, si bien también se puede construir con tejas de arcilla en casas de Metalcon o de panel SIP no lo recomiendo.




También es aconsejable el uso de Albañilería Confinada para casas de dos pisos, empleando la albañilería solo en el primer piso y dejando el segundo piso en Metalcon o Panel SIP, ya que esto permite poner sobre los muros de albañilería una Losa de hormigón armado, lo que entrega una sensación de solidez al caminar en el segundo piso.







Panel SIP y Metalcon: Ambos materiales son de comportamiento flexible, los recomiendo para casas de uno a dos pisos, sobre todo son muy buenos para casas mediterráneas, modernas o minimalistas de un piso.




COMPORTAMIENTO TÉRMICO


Para realizar una comparación objetiva de cada tipo de material debemos aclarar primero algunos conceptos:


Existe un coeficiente llamado “TRANSMITANCIA (símbolo U)” el cual expresado de forma simple es: “la cantidad de energía que atraviesa un área de material en una cantidad de tiempo”. Mientras menor sea la Transmitancia podríamos decir que el material es Mejor Aislante.




En Chile existe una normativa térmica respecto a las edificaciones, esta normativa divide a chile en distintas zonas y define un valor máximo para la Transmitancia en cada una.


En la Santiago (Zona 3) el valor máximo de la transmitancia es 1,9.


Entonces podemos comparar cada material en función de su Transmitancia, mientras más bajo, mejor será:








COSTOS: UF X M2 CONSTRUIDO


A la fecha que escribo este blog los costos de construcción llave en mano por m2 son los siguientes:




Estos valores son por m2 construido, considerado a perímetro de la casa, obras adicionales como Terrazas, Estacionamientos, etc. no están considerados (se calculan por separado en función del diseño y lo que quiera el propietario), como ejemplo la línea roja de la figura es el perímetro de la casa y en esta imagen encierra 195m2.




Todos estos precios consideran las mismas terminaciones interiores, lo único que varía es el material de la estructura.


Las diferencias de precio se basan en que algunos materiales son más caros que otros y que algunos como la Albañilería Confinada y el Hormigón Armado son más lentos de construir por ende se gasta más dinero en Mano de Obra, lo que encarece el costo final.






Espero esta información sirva para que puedan elegir el material para la construcción de su casa, si tienen cualquier duda me pueden escribir al correo antonio@casasbrunel.cl o al WhatsApp +56978466965




Antonio González Saravia

Constructor Civil UC

CASAS BRUNEL

WWW.CASASBRUNEL.CL







[casas llave en mano][casas mediterraneas][casa panel sip][casas sip llave en mano][casas metalcom][CONSTRUCCION DE CASAS][constructora de casas][casas metalcom llave en mano][casas de metalcom][casas sip][casas para parcelas][casa llave en mano precio][precio metro cuadrado construccion][precios de construccion por m2][casas de paneles sip][construccion casas llave en mano][construir casa en parcela][casas metalcom chile][casas modernas][costo construccion casa m2][construccion de casas con paneles sip][construccion con paneles sip][construccion con metalcon][construccion casa metalcom][construcciones de casa][cuanto cuesta construir una casa][construccion sip][CASA SIP][constructoras en chile][casas canadienses chile][cuanto cuesta construir una casa en chile][valor m2 construccion casa][cuanto sale construir una casa en chile][construccion en metalcom][cuanto cuesta el metro cuadrado de construccion][casas hechas con metalcom][constructores de casas][casas estilo mediterraneo][casas metalcon][casas mediterraneas chile][casas llave en mano chile][constructora casas][casas metalcom precios][construcciones casas][constructoras de casas en santiago][casas vulcometal][construccion en paneles sip][precio metro cuadrado construir casa][cuanto sale construir una casa][cuanto sale el metro cuadrado de construccion][cuanto cuesta hacer una casa][llave en mano][presupuesto para construir una casa][modelo de casa][construccion llave en mano][constructoras de casas llave en mano][precio construccion m2][empresas constructoras de casas][casas sustentables chile][casas modelo mediterraneo][precios de construccion de casas][casas canadienses precios][precio casa llave en mano][construir casas][casas ecologicas en chile][casa construccion][casas de hormigon armado]

299 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo