9 RECOMENDACIONES IMPORTANTES PARA ELEGIR UNA PARCELA

El síguete es un listado de las principales recomendaciones a la hora de elegir un terreno desde el punto de vista de como las características de este impactan en el costo de construcción y optimizan el diseño y la habitabilidad de nuestra futura casa soñada:dad y velocidad de carga, nuestro equipo ha desarrollado herramientas para que puedas llevar tu web a otro nivel.
 
1.- ORIENTACIÓN DEL TERRENO
Una recomendación básica a la hora de definir como se dispondrá la casa en el terreno es que las ventanas de los dormitorios queden orientadas hacia el NORTE U ORIENTE, pues a la hora de evaluar el comportamiento térmico de la vivienda este será más favorable.
 
La fachada principal de la casa normalmente es determinada por el camino de acceso a la parcela, como esta fachada mira a la calle se trata que sea relativamente privada, por lo que se privilegia dejar en esta las ventanas de pasillos, baños, y áreas de servicio, dejando en la fachada contraria las ventanas de dormitorios y living

2.- PENDIENTE Pues si bien las parcelas en faldeos de cerros son más baratas y cuentan con una mejor vista, la construcción se encarece por la necesidad de realizar obras que posibiliten generar una superficie plana donde emplazar la casa, estacionamiento y jardines.En estos casos debemos realizar cortes en el terreno con maquinaria y retirar los excedentes de tierra, también dependiendo de la altura de los cortes se necesitará construir muros de contención con la posibilidad de encontrar rocas al realizar estas faenas., todo esto encarece la construcción de la casa.

3.- TIPO DE SUELO Los suelos arcillosos o rocosos implican mayores costos de construcción debido a las obras adicionales que se deben ejecutar para fundar los cimientos de la casa.Los suelos de arcilla tienen baja capacidad de soporte y se debe remplazar el terreno bajo la casa por un tipo de sustrato mejor, lo que genera costos extra.En el caso de suelos con presencia de rocas, si al momento de excavar las fundaciones de la casa nos encontramos con rocas, dependiendo de lo que diga el Ingeniero Calculista deberemos anclar las fundaciones a ellas o removerlas, lo que en ambos casos es un problema y un costo adicional.

4.- PROFUNDIDAD DE LA NAPA FREÁTICA La profundidad de la napa freática se refiere a la profundidad a la que encontramos aguas subterráneas en un terreno, esta profundidad varía dependiendo de la época del año. Si el terreno que queremos comprar en alguna época del año tiene la napa a muy poca profundidad esto se traducirá en posibles problemas de humedad en la casa y para evitar eso se deben realizar obras que impidan el traspaso de humedad a la construcción, lo que encarece el proyecto.

5.- FORMA DEL TERRENO Normalmente los terrenos con las formas más irregulares son un poco más económicos pues son los últimos en venderse en un condominio ya que la gente nos los prefiere, y es porque la arquitectura de la casa se tiene que adaptar a la forma del terreno lo que restringe un poco las posibilidades de diseño.

6.- CANALES DE RIEGO Los terrenos pueden contar con derechos de agua lo cual es muy bueno, pues es un bien que cada vez es más escaso y tener agua de riego puede reducir los costos de mantención de la parcela, pero es importante revisar en terreno con el vendedor por donde pasan estos canales pues si bien en alguna época del año pueden estar secos, en otras tendremos agua y deberemos construir alguna forma de encauzarla.

Además, esto puede limitar el área útil de la parcela, hemos visto casos de terrenos con canales que los atraviesan justo por la mitad, lo que impide emplazar la casa centrada en el terreno y también expone a la casa a la humedad.

7.- EMPALMES Normalmente al cotizar la compra de un terreno uno le pregunta al vendedor si este tiene agua y luz, pero se debe ser mas especifico a la hora de preguntar pues no es lo mismo que el terreno tenga “factibilidad de instalación de empalme de agua y electricidad” a que realmente al momento de la entrega tenga estos empalmes instalados, pues si no los tienen se debe realizar los tramites de empalme ante las compañías y pagar por ellos lo que implica tiempo y dinero extra.

8.- REGLAMENTO DE COPROPIEDAD En el caso de que el terreno este dentro de un condominio se debe solicitar el reglamento de copropiedad, el cual normalmente indica restricciones al tipo de construcción y forma de llevar a cabo los trabajos. La mayoría de los condominios exigen para dejar que se inicien las faenas de construcción que el proyecto arquitectónico de la casa cuente con la aprobación de la directiva del condominio por intermedio de un arquitecto que contratan para estos efectos, lo que buscan en resguardar la plusvalía del condominio y pueden regular el tipo de cierres permitidos, distanciamiento entre la casa y sus deslindes, colores de las fachadas, alturas, etc.

9.- INFORME DE MECÁNICA DE SUELOS Solicitar al vendedor de la parcela si es que tiene un estudio de mecánica de suelos (o realizar uno con un costo de 1,8 millones aprox. por un ingeniero civil) municipalidades como la de Colina lo exige obligatoriamente para otorgar el permiso de construcción.


ANTONIO GONZÁLEZ SARAVIA

CONSTRUCTOR CIVIL UC

WWW.CASASBRUNEL.CL

No Comments

Post A Comment

×

¡Hola! 👋Soy Antonio, Constructor Civil UC y Socio de CASAS BRUNEL.¿Quieres Construir una Casa para Tu Familia?, Te Puedo Dar Toda la Información que Necesites.

× ¿Cómo puedo ayudarte?